Vaporub

Aprovechando que mi hermana ha estado un poco enferma de la garganta, decidí hacer un post de una plantita que me regalaron hace un par de meses. Le dicen “Vaporub” y, sí, huele idéntico a la pomada. Yo me imaginé que ésta era la planta con la que la hacían, y todo tuvo mucho sentido… hasta que investigué y me di cuenta que la gallina fue antes que el huevo y le llaman así a la planta porque huele igual que a la pomada, y no al revés.

Su nombre real es Plectranto Mentolado (ajá) pero es reconocida con el nombre del ungüento, y en inglés le llaman Vick plant. Se puede reproducir muy fácilmente por medio de la poda (pronto subiré un post sobre podas) y además crece rápido si le das un buen espacio en su maceta. No es exigente con la tierra y es bastante fuerte. Yo la he tenido fuera y ha resistido calores de 45 grados bastante bien; en Monterrey no hay heladas, pero si planeas tener esta plantita y va a helar fuera, mejor métela a tu casa. También puede vivir dentro de la casa siempre y cuando le dé buena luz del sol.

La manera segura de identificarla es restregando un poco la hoja entre los dedos para que salga el olor; las hojas y el tallo están cubiertos de un vellito blanco muy sutil, y hace que parezca un poco como terciopelo. Les dejo unas fotos de la planta:

En fin, sea o no parte de la fórmula de la famosa pomada, me imagino que sus propiedades medicinales han de ser maravillosas, y ya que mi hermana siempre ha sido muy terca en cuanto a tomar medicinas, le hice una infusión para aspirar y tomar. Si de casualidad tienes ésta plantita en tu casa, puedes hacer tú mismo/a la infusión, en realidad es muy fácil y el resultado es muy bueno.

1. Corta unas 6 o 7 hojitas, con cuidado y agradecimiento (en verdad, las plantas lo resienten). Las puedes cortar con tijeras o sólo separarlas del tallo, se separan fácilmente.

2. En una ollita pon a hervir una taza de agua y agrega las hojas.

3. Ya que hierva el agua, toma una toalla para sostener la olla sin quemarte, y vas a acercarte a la infusión para aspirarla directamente. Coloca otra toalla mediana sobre tu cabeza para que se haga vaporsito y no se escape. Esto te va a ayudar a descongestionar tu nariz.

4. Cuando sientas que puedes respirar un poco mejor, o el agua ya se haya enfriado un poco, puedes recalentar tu infusión (de preferencia no en el microondas porque las ondas roban propiedades del agua y de las plantas, mejor vuélvelo a calentar en la olla).

5. Pon un poco de tu infusión en una taza (puedes dejar unas cuantas hojitas dentro) endulza con miel de abeja y agrega unas gotas de limón, y tu garganta y nariz lo agradecerán mucho : )


  1. Hola Gretita, me gusta tu blog de plantitas y me puse a chismear, esta todo muy interesante, cada día se aprenden cosas nuevas y hoy aprendí de plantas hahaha, una cosa que te comentaría es que yo escuche, y comprobé, que cuando dejas las hojas o las bolsitas de te mas de 5 minutos en el agua caliente, el té se amarga un poco y al final llega a saber mal, mas porque se enfría un poco, hay gente que no le importa dejarlas y calvez al contrario les gusta ese sabor amargo en el té, pero para disfrutar el sabor rico mejor afuera haha hacen su trabajo, y dan lo que tienen que dar en ese tiempo.

    Saluditos pequeña, et trobo a faltar i et veig aviat.
    (te digo que todos los días aprendo algo nuevo)

  2. Afortunadamente me encontre con tu reseña pues estaba en total confusion, yo la tengo y no sabia cual era en realidad su nombre, en fin tengo otras plantitas como estafiate, menta, ajenjo, mirto, micle, epazote, yerbabuena, albaca, romero, ruda y lavanda, esto de las plantas medicinales es GENIAL. Saludos

  3. muy bien todo…solo que el nombre cientifico de la planta es plectranthus oloroso, ando investigando acerca de esta planta, y bueno en el atlas de plantas medicinales de la unam no se encuentra, ni el el tratado de farmacia verde de la universidad de chapingo, supongo que al ser su nombre comun vaporub esta planta no se encuentra dentro de nuestra medicina tradicional mexicana por lo menos no con ese nombre, pues cuantos años puede tener la pomada….seguire investigando y gracias por tu aportacion.

    • Hola !! tengo la planta y esta hermosa y muy grande ! pero aparte del olor no sabia que hacer con ella ! mil gracias por la informacion…………….ahora solo digo! a que hora se enfermara alguien en casa para probarla ?? como se puede hacer la pomada?? alguna idea al respecto??

      • Gracias por el comentario :) me da gusto que te haya servido la información; buscaré si hay una manera de utilizar la planta en pomada, yo me imagino que sí. Si consigo receta, te lo comento por acá. Saludos!

  4. HOLA ESTA MUY MAGNIFICA LA INFORMACION DEL VAPORUB LA VERDAD DESCONOCIA EL USO Y LA FORMA EN QUE SE DESARROLLA LA VERDAD TENGO UNA PLANTITA HA CRECIDO MUY LINDA PERO NO SABIA QUE USO DARLE PERO GRACIAS ESTA INFORMACION AHORA LO SABRE HACER.

  5. Hola! Muy bonito tu blog! :)
    Quisiera saber si para hacer infusiones de esta hermosa plantita “Vaporub” hay que secar las hojas o se ponen frescas? Gracias!

    • Hola! muchas gracias :)
      Las infusiones de casi cualquier hoja las puedes hacer frescas o secas, yo en lo personal nunca he secado las de Vaporub. Si la vas a consumir, procura no sea en grandes cantidades, te caerá mejor si haces lo de respirar el vaporsito. Saludos!

  6. A mí me la recomendaron para repeler los insectos ya que mi hija es alérgica a las picaduras de los mismos y si funciona… Además huele riquísimo.

  7. tengo una duda y espero que me ayudes. Compré esa planta hace poco x lo de la alergia de mi hija pero parece que se está secando. Cuáles son los cuidados que debo tener con ella. Batallé mucho para encontrarla y además me encanta no quisiera perderla…

    • Hola!

      Sabes, a mí me ha salido muy resistente a cambios de clima, si vives en un lugar donde hace mucho calor o le da el sol muy directo, tal vez debas ponerla en media sombra o meterla a tu casa en las horas más calientes, y regarla seguido. Lo que sí te puedo recomendar es que hagas podas y las plantes en nuevas macetas, para que tengas “repuestos”, ya que a veces no se puede evitar que una planta cumpla su ciclo de vida y se seque o marchite. Es muy fácil hacer las podas, sólo cortas un tallo del final de la planta, que sean alrededor de dos a 4 hojitas con su tallo, y la pones en una maceta pequeña con tierra fértil, literalmente la insertas en la tierra, y solita va a ir haciendo raíces, sobre todo esta planta porque se reproduce muy fácil; te recomiendo que para estas podas, utilices en vez de macetas una lata cortada de refresco cortada a la mitad, el tamaño que tienen es muy bueno para que las raíces agarren mejor, y ya una vez que hayan salido más hojas de tu podita, es decir, que hayan salido otras dos hojitas en la parte de arriba, la puedes trasplantar a una maceta más grande (de preferencia mediana). No olvides hacer unos 4 o 5 agujeros pequeños (como del tamaño de un clavito) en la parte de abajo de tus latas/botes, para que la tierra respire y se drene el agua. Riega tus podas con un poco de agua cada día, unas cuantas gotas nadamás. Espero te sirva esta respuesta :) y suerte con tu plantita, me da mucho gusto que ayude a lo de las alergias con tu niña.. en general las plantas de olores fuertes ayudan a evitar que se acerquen los mosquitos, te recomiendo mucho la Citronela!
      Saludos!

Deja un comentario

