Tintes naturales para el cabello

Durante la mitad de mi secundaria, toda mi preparatoria y los primeros dos años de mi carrera le hice a mi cabello todo lo que alguien le pueda hacer; lo decoloré, lo pinté de todos los colores (todos) algunos por separado y a veces al mismo tiempo. Qué horror. Pero lo que dio el golpe de gracia fue que, después de pintarlo de negro (que es un tinte muy fuerte y difícil de sacar, igual que el rojo), lo decoloré y lo pinté de rojo; después del rojo, por supuesto, lo quise rubio. Mi cabello rojo era muy largo, y cuando lo cambié a rubio tuve que cortarlo como 20 cm; ya se imaginarán mis pesadillas… Después de un año del rubio, regresé a mi color natural y no lo he vuelto a pintar, y puedo sentir el agradecimiento de mi cabello (y de las personas que me rodean).

En fin, yo no estoy para nada en contra de pintarse el cabello, la verdad me encanta! Pero, después de tantas cosas que le hice al mío, no me gustaría volver a someterlo a procesos químicos, al menos en un rato, y la verdad, no lo recomiendo mucho (cuando es en exceso) porque el cabello va perdiendo vida, además de que a veces los productos químicos producen irritaciones cutáneas en algunas personas.

Como para todo, existen métodos naturales para el tinte de cabello, que son completamente amigables y no lo dañarán. Claro, no son tan rápidos ni drásticos como los tintes artificiales, pero sí ayudarán a realzar tu color o, con paciencia, a oscurecerlo o aclararlo, dar tonos rojizos, etc. dependiendo de tu cabello y el método que utilices. Les comparto algunas recetas:

Para cabello rubio o claro:

  • La manzanilla es excelente para los tonos rubios. Para obtener un efecto aclarador suave durante un largo periodo, haz una infusión con 2 cucharadas de flores de manzanilla por 1/2 litro de agua hirviendo. Deja enfriar, colar y enjuagar repetidamente el cabello con ese líquido después del lavado y del enjuagado del pelo con agua. Utilízalo después de todo lavado con shampoo y pronto verás resultados, sobre todo si tu cabello se ha opacado o perdido su color.
  • Una mezcla más fuerte, tipo tinte, puede hacerse con 4 cucharadas de flores de manzanilla por 210 ml de agua hirviendo. Vierte el agua hirviendo sobre las flores, deja reposar media hora, cuela el líquido y haz con él una pasta suave utilizando polvos de caolín. Aplica la pasta a las raíces del pelo y péinalo gradualmente hacia las puntas. Cubre el cabello con una toalla vieja humedecida en agua caliente, una capa de papel aluminio y un gorro de baño para mantener el calor. La primera vez que apliques el tinte, déjalo unos 20 minutos antes de enjuagar. Si tu cabello es muy poroso se aclarará más que si no lo es. Hazlo así la primera vez a modo de prueba, pero si su efecto no es suficiente, déjalo más tiempo la próxima vez.

Para cabello oscuro:

  • La salvia te ayudará a mejorar el color, incluso sirve para las canas. Pon 2 cucharadas de salvia en 1/2 litro de agua hirviendo. Deja enfriar el líquido, cuélalo y enjuaga con él repetidamente el cabello. Se utliza del mismo modo que en el caso del enjuague de manzanilla, produciendo un efecto gradualmente oscurecedor. Puedes hacer un tinte pastoso utlizando 4 cucharadas de salvia por 210 ml de agua hirvendo. Vierte el agua sobre la hierba, déjala reposar media hora, cuélala y mézclala con polvos de caolín. Se aplica y utiliza del mismo modo que la pasta de manzanilla que mencioné anteriormente.
  • El romero y la salvia se pueden utilizar del mismo modo, mezclándose como líquido de enjuague o tinte de pasta. Las hojas de salvia y frambuesa sirven también para hacer una buena mezcla.
  • La henna, colorante tradicional oriental del cabello, da cuerpo y brillo al cabello, como la mayoría de los colorantes vegetales. En general, produce tonos rojizos en la mayoría de los cabellos, pero si se quiere reducir el tono rojizo, puedes añadirle salvia. Podrás encontrar diferentes tonos, incluso hennas rubias. La henna se hace con las hojas molidas de una especie nativa de las regiones orientales, como Egipto. Suele venderse en forma de polvos. Mezcla los polvos con agua caliente para hacer una pasta suave (cuando la mezcla haya enfriado, puedes añadirle un poco de aceite de oliva o una yema de huevo), aplica la pasta al cabello, cúbrelo con una toalla vieja, papel aluminio y un gorro de baño para que conserve el calor. Antes de enjuagarlo deberás dejarlo entre media hora y dos horas. La henna es especialmente útil para el cabello fino y graso, porque mejora la textura y fuerza.

Para cabello pelirrojo:

  • La henna es un buen tratamiento, pues reanima los tonos perdidos. Mezcla la henna con té para aumentar el tono rojizo. Utliza los pétalos de caléndula en el enjuague para mantener el brillo del cabello.

Para cabellos grises:

  • Si tu cabello está volviéndose blanco o plateado, puedes mantenerlo en su mayor parte en su estado natural. Para librarse de los tonos amarillentos que tienden a hacer que el cabello blanco se vea apagado, las flores de malva real dan un tono azulado sutil. ¿Recuerdan ese shampoo morado/plateado que venden para el cabello decolorado, para que no se vea amarillo? Bueno, ésto tiene el mismo fin, solo que hecho con flores ¿qué mejor? Elije las flores frescas de tono morado-azulado, o flores secas para hacer con ellas una infusión. Utilízalo como enjuague o haz una pasta siguiendo el mismo método descrito en la receta de manzanilla para cabellos rubios.

Creo que, además de ser más amigable con el cabello, es más satisfactorio usar lo que la naturaleza nos da, incluso para la belleza. Además te saldrá más barato usar este tipo de métodos que estar yendo a la estética cada mes, o comprando cajitas y creando más basura. Si alguien se anima a usarlos, avísenme! Yo empezaré a usar el de salvia, o tal vez henna.

Que tengan bonito día!

About these ads

Un comentario

  1. Hola, que buena información, te comento que yo utilizo el romero, lo corto en trozos pequeños y lo dejo macerando en vinagre de manzana durante 15 días, y esta solución la utilizo como enjuague, me queda muy suave y con un lindo brillo, intentaré hacerme el tinte que pones aquí, saludos desde Cuernavaca.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s